lunes, 20 de agosto de 2012

Discos:SOY SAUCE/Música de Luis Alberto Spinetta


SOY SAUCE/Música de Luis Alberto Spinetta (2008)

Este disco arreglado por Rodrigo Dominguez, e interpretado por él en compañía de otros músicos, gravita en la esfera del jazz que tiende a la proyección académica.

En cierto sentido es como agarrar un tema de Spinetta  y usar una función de Google que podría llamarse ‘Traslator Jazz’, y ¡hacer click en ese botón!, pero eso no lo definiría bien del todo.
Con formato de cuarteto y confiando la melodía al saxo en sus diferentes registros, con muy pocas y gustosas excepciones,sugestivamente se deslizan estas merecidas interpretaciones.

A partir del track 5, La melodía es en tu alma, la cosa se pone mucho más interesante de lo que se esperaba en relación a lo esbozado en los arreglos anteriores, algo más que la simple fórmula: tímbrica del jazz +secciones de improvisación escalístico-melódicas+extensión de las partes; aunque ello no le quite el interés que suscita.
Una concreta curva que, a partir de allí, coquetea y penetra de lleno en los atisbos académicos, a la vez que pareciera imprimirse una mayor sofisticación a la interpretación de los materiales musicales puestos en juego.
Un paroxístico Wendolin nos sitúa en un cadalso registral donde es lícito morir en diferentes rangos melódicos.
En Parvas,  la textura generada entre guitarra,contrabajo y percusión es exquisita y excéntrica, esquizofrénica y controlada, cuasi caótica, plagada de articulaciones que generan un adorable y contemporáneo ámbito sonoro específico desde donde aparecen,de improviso, acentuaciones y articulaciones que rasgan la trama,(con suave inclinación no-tonal), dotándola de una extraña elasticidad, y poniendo énfasis en sonoridades sucias o alteradas.Sobre esto se posa el saxo de Dominguez, con un fraseo de dicción entrecortada, que coopta aún más nuestra atención, en cautiverio, ahora, hasta el fin del disco.
Este tipo de arreglo, del que también participa  la versión de Por, supera ampliamente la oruga del standard para mutar en mariposa de verdadera composición creativa. Con Jodos al piano en clave Escuela de Viena al principio, y en aguado impresionismo después, Por, se presenta coqueta y elegante.Ningún otro arreglo de ningún otro tema podría cerrar mejor el disco, Por enloquece en sus ganas locas de ser arreglo de ella misma.Opaca y luminosa como actualizado amor negado.

La olvidable, pseudo-sensual y pasatista Seguir viviendo sin tu amor, se descarta,solita, de los temas destacados.

En una entrevista realizada por Radiomontaje, Rodrigo nos cuenta cómo relaciona la cancionística Spinetteana con los standard de jazz, y de ese modo verificamos también la metodología en la que sustenta la estructura de todo el disco:las canciones como fórmula de partida.

"La idea es que, viste que en Jazz, se usan los standard como vehículo de improvisación, y los standard son canciones. Y lo que tienen tal vez, es que está bastante unificada la forma de las canciones y...bueno, es todo un lenguaje en sí mismo; y yo simpre pensé que estos temas, los temas de Spinetta, podían  tranquilamente ser usados como vehículo de improvisación"

Realmente un material de culto,rezado en su liturgia desde dos abrevaciones no tan disímiles: la estética Spinetta y el jazz. Supongo que el disco calza perfecto entre los amantes del género.
Guardo Wendolin,Parvas y Por en una áspera caja azul, en el rincón de lo mejor del disco.

Una selección interesante que gratamente ha evitado caer en las burdas y bienvenidas estereotipadas canciones de Spinetta convertidas en hits de época, resonando así en los corazones de generaciones que claman  sin descanso: ‘¡tocá muchacha flaco!’
Con un gran y contundente despliegue saxofónico que va llevando la forma ampliada al devenir interpretativo melódico, nos promete un viaje con muchas paradas, antes de llegar al destino final:la pulsación vital evocativa y creativa de la dimensión estético-musical de la obra de Spinetta.


Link de la entrevista citada: 


Aquí les dejo el enlace a su cuenta de Myspace, donde encontramos algo del audio de varias canciones de este disco para escuchar:


Los músicos:

Rodrigo Domínguez, saxos y arreglos.
Juan Pablo Arredondo, guitarra.
Jerónimo Carmona, contrabajo.
Carto Brandán, batería.
Ernesto Jodos, piano en Por.

Los temas:

1.Era de uranio 7:31
2.Cementerio club 8:57
3.Wendolin 7:32
4.Asilo en tu corazón 8:26
5.La melodía es en tu alma 8:41
6.Parvas 6:47
7.Seguir viviendo sin tu amor 6:58
8.Por 4:54

(Grabado en Sound Rec, Bs. As., el 14 y 27 de diciembre de 2007.)





-Marco Armellino-

Discos: ABREMENTE/ Homenaje a Luis Alberto Spinetta-


ABREMENTE/ Homenaje a Luis Alberto Spinetta-(2008)

No recuerdo ya  cómo este disco vino a parar en mis manos, en cambio lo que sí, es la sensación impresa de la primer escucha al interior inconmensurable de uno mismo, ‘una línea directa al infinito’
Versiones que ,por suerte, trascienden el hecho mero de la tautológica y ansiosa cataloguización en folk de proyección, que alista a oleadas de músicos en sus tropas sin motivo.

Con un impecable diseño de tapa e interior, este disco homenaje se desliza cálidamente en los túneles y concavidades de la concentrada atención, no de otro modo.
Como concretado proyecto de un programa de radio titulado “Revuelto Gramajo”, el Cd concentra delicadas concepciones a las que diversos interpretes abrevaron tras beber,extasiados,del cristalino manantial Spinetta.

Destaca Cielo de ti, atemporal versión de Cecilia Zabala y Quique Sinesi. La delicada voz de Cecilia es una evocación a un lugar plagado de metáforas; la guitarra y el requinto tejen una trama-nido, donde reposa el pájaro del canto de Zabala.
Barro tal vez es una bonita versión instrumental de Marcelo Katz,con pasaporte a la perplejidad incluido; interpretada con piano preparado en suave evocación, clave Cage, con intermitencias de programación y un violín que raspa alguna que otra capa cognitiva.
'Los libros...' presenta una  concepción tímbrica con mucha personalidad; las inflexiones de la armónica y el arrullo del bombo sujetan corpóreamente la estructura que, trasluce el cristalino contenido semántico de la concepción musical.
La Banda Hermética interpreta Ludmila, con una densa e interesante textura lúdica que juega un rato con nosotros.
Un lugar especial merece la mística versión de 'Muchacha...' en solo de sitar de Alejandro Franov, que nos envuelve en  una densa y milenaria doctrina de incienso y evocaciones atemporales, rodando reflexivamente a tu día de hoy.
Cierra el disco con Alas de la mañana, en la misma voz y guitarra del flaco, en compañía de Aznar,Epúmer y Judurcha. Este tema apareció en el disco Dos zorros (2004) de Lito Epúmer, siendo la música de Luis Alberto Spinetta, y la letra de Pedro Aznar.

“Creo que es la primera vez que Luis (Spinetta) compone la música de un tema
y le deja la letra a otro.Trajo una melodía y, como no había mucho tiempo para ponerle la letra, se la pasó a Pedro (Aznar), que es una topadora y la tuvo lista al otro día.
Discutieron un par de frases y salió Alas de la mañana, cuenta Epúmer.
 
Un disco que, sin duda, nos merecemos.

Les dejo un link donde encontrarán más información del disco, como así la lista completa de temas con sus respectivos músicos:

Algunas de las canciones, en enlace a youtube:
Laura va
Cielo de ti ( en vivo)


-Marco Armellino-

Reinaugurando 'Nota de Tinta'


















Luego de un 'silencio de red' de casi dos años y medio, y reafirmando sus objetivos manifestos en la presentación del blog (Presentación), vuelve al ruedo Nota de Tinta, con artículos mensuales sobre discografía, libros,notas,artículos,etc, ... :

"Hablaba de necesidad... de aquella que emerge del cruce específico entre la práctica musical y el campo teórico-crítico de la misma: lecturas sobre "notas", notas sobre texto; provocando así una secreta complicidad que se funde, insondable, en la mudez asordante (parafraseando a Vallejos) del alma del músico."

La inmensa producción y reproducción de esta temática aturde el tiempo de la percepción que merece el hecho artístico y sus conceptualizaciones; parar el bombardeo con la mano, detenerse, tomarse el tiempo necesario para una contemplación que la pena valga, salir a la calle con la realización del disfrute necesario.
Nota de Tinta, un páramo para registrarse y registrar, un guiño de complicidad estética.

Encabeza esta reinauguración, una reseña de dos discos cuyo hilo conductor es la evocación a Spinetta en clave creativa, nuevos vestidos,(y cuerpos) para viejas canciones; Abremente (2008) y Soy sauce (2008), dos perspectivas tendidas hacia el mismo objeto.
Pasen y vean.