jueves, 29 de noviembre de 2012

“La estructura formal musical como variable interpretativa de patrones formales profundos: una comparación sobre 'A Starosta, el idiota', de Luis Alberto Spinetta

Cuadro comparativo entre las versiones escogidas








En el año 2007 y como producto de un trabajo para una asignatura de la facultad que encaraba el asunto de la investigación en arte, esbocé este trabajo comparativo que se centra en las pautas formales de una sección en particular, que el autor Spinetta, L.A. realiza en las diferentes versiones de su canción 'A Starosta, el idiota'
De esta comparación podemos desprender la existencia de un nivel formal profundo como ‘pauta’  que concreta estructuras formales en la superficie. El desentendimiento de esta cuestión no lo hace inteligible, y encasilla las secciones formales como estructuras rígidas.
De aquel tiempo a esta parte, las versiones que Spinetta continuaba realizando, con gruesas diferencias formales en la superficie, no hicieron más que confirmar ese patrón estructurante como 'pauta' y no como estructura; de ahí, que aunque los links que aportaban el audio en aquel momento estén caducos,  el análisis ofrecería idéntica conclusión con otras versiones, de las que hay tantas.

Las respuestas a las preguntas de los secuenciados t.p. que se debían realizar, dan cuenta de lo que tenía en mente en ese entonces:

T.P.1

a) ¿Qué desea investigar? 

La importancia del reconocimiento de un nivel profundo de génesis formal en la comprensión de la estructura musical, como herramienta analítica especulativa y como criterio interpretativo.
El estrato formal al que refiero no puede abordarse mediante el análisis de una sola obra musical, sino que queda al descubierto ante la comparación de dos o más versiones de la misma pieza  por el mismo autor, atendiendo a las diferencias manifiestas tanto en la estructura musical como en la función de las mismas. Dicho análisis comparativo está en función de  una aproximación cualitativa al criterio del autor en los procesos que configuran cierto segmento formal, centrando y jerarquizando la importancia en éstos, ya que son los que en su dinámica, van a corporizar  una entidad formal. Cuando se identifican dichos procesos, la emergencia formal que la concreta, puede variar en virtud de las posibilidades que ellos mismos presentan, por lo tanto, las diferencias entre las distintas versiones pueden ser leídas como distintas posibilidades de llevar a cabo un mismo proceso, a la vez que refuerzan el fundamento de un eje común.
Ampliación: La investigación se focalizará en una canción de Luis Alberto Spinetta, titulada “A Starosta, el idiota[1]”, en su versión original y dos versiones registradas en sus presentaciones en vivo. Se realizara un análisis antonomástico, en pos de encontrar ejes de génesis formal que puedan explicar las diferencias entre ambas como variables de concreción del mismo patrón formal, y por lo tanto entenderlas como tal, en vez de ponderarlas como estructuras fijas.

 b) ¿Por qué considera necesaria la investigación propuesta?

 Los resultados de abordar una comprensión de este tipo, aportan una herramienta que puede ser muy útil a la hora de entender, de una forma mas flexibilizada, la  estructura musical como resultado de una posibilidad entre tantas, de llevar a termino ideas cualitativas  de  proceso, y no como límites espaciales de contención de información, cuya atención se centra en el  despliegue de procesos cuantitativos del discurso.
El manejo de dicha información, en el campo de la interpretación, es definitorio para la toma de criterios y decisiones para llevar a cabo una re- actualización de la pieza que pretenda estar fundamentada por el texto original.

 c) ¿Qué transferencia aporta al conocimiento artístico? 

 Una de las transposiciones de lo expresado anteriormente, es que puede resultar viable, para el entendimiento de una obra, la búsqueda de información  por fuera de la misma; y que la dialéctica generada por las diferencias reformule las características en la comprensión de la forma musical, muchas veces reificada por las tradiciones analíticas imperantes.

T.P.2    (Corrección)

a) Delimite y acote el objeto de la investigación.

Se propone el  reconocimiento e identificación de un nivel profundo de génesis formal, cuya particularidad reside en que solo puede percibirse a través de un análisis antonomástico de distintas versiones de la misma obra musical y por el mismo autor; esto, en función de reconocer las variaciones que puedan existir en las mismas como distintas posibilidades de concreción de un único eje u idea formal.
Ampliación: Según lo anterior expuesto, en miras de la puesta en práctica de una interpretación de la obra, podemos sugerir, por ejemplo, que encontramos un eje de génesis formal que tiene distintas posibilidades de concreción, como es el caso del modo de relacionar los segmentos    A-B y B-C, por lo que adquirirían la función de variantes y no de estructura. Lo mismo sucede con el vector de la duración temporal y con los elementos sonoros que configuran la sección instrumental.
Teniendo en cuenta estas conclusiones, un intérprete que quiera hacer uso de las posibilidades expresivas de la obra, podría aprovechar y optar por las opciones que mas se ajusten a su criterio estético musical, y así descartar el pensamiento estructural -fijo que podría sugerir el análisis de solo una versión de dicha obra.

b) Justifique la investigación en base al área problemática.

Los métodos de análisis musical que solo atienden parcialidades, suelen perder en el camino de la disgregación, las causas que actúan como ejes de unión, concatenando sucesos que en la superficialidad pueden apreciarse como disímiles. Por lo tanto, el hacer musical como hecho interpretativo que en ellos se basase, llevan a resultados musicales poco sustentados por un verdadero entendimiento de las obras musicales, ponderando de  “estructural” y/o fijo, a sucesos musicales que no lo son.
La posibilidad de contar con una herramienta sustentable a este respecto, redundaría en una  práctica musical que acuerde con criterios estilísticos musicales, que supere el plano superficial de audición, para situarse en una comprensión profunda de las características expresivas de cierta pieza, y dotando de flexibilidad los elementos que el autor ha connotado como tales, a partir del análisis de las distintas versiones en su haber.

c) Palabras claves.


Forma profunda
Variables formales
Estructura musical




[1] Artaud-1973-Sony music.



 T.P.3
 La presentación final de dicho trabajo quedó planteada de la siguiente manera:


Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes

Título: “La estructura formal musical como variable interpretativa de patrones formales profundos”

Autor: Armellino, Marco G.
Área Disciplinaria: Música
Fundamentación:
Los métodos de análisis musical que sólo atienden parcialidades, suelen perder en el camino de la disgregación, las causas que actúan como ejes de unión, concatenando sucesos que en la superficialidad pueden apreciarse como disímiles. Por lo tanto, el hacer musical como hecho interpretativo que en ellos se base, lleva a resultados musicales poco sustentados por un verdadero entendimiento de las obras musicales, ponderando de  “estructural” y/o fijo, a sucesos musicales que no lo son.
La posibilidad de contar con una herramienta sustentable a este respecto,  redundaría en una práctica musical que acuerde con criterios estilísticos musicales, que supere el plano superficial de audición, para situarse en una comprensión profunda de las características expresivas de cierta pieza, y dotando de flexibilidad los elementos que el autor ha connotado como tales a partir del análisis de las distintas versiones en su haber.
Los resultados de abordar una comprensión de este tipo, aportan una herramienta que puede ser muy útil a la hora de entender, de una forma más flexibilizada, la  estructura musical como resultado de una posibilidad entre tantas, de llevar a termino ideas cualitativas  de  proceso, y no como límites espaciales de contención de información, cuya atención se centra en el  despliegue de procesos cuantitativos del discurso.
El manejo de dicha información, en el campo de la interpretación, es definitorio para la toma de criterios y decisiones para llevar a cabo una re- actualización de la pieza que pretenda estar fundamentada por el texto original.
Palabras Claves: 
-Forma profunda
-Variables formales
-Estructura musical
Objetivos.
-Relevar y jerarquizar los criterios interpretativos para la implementación de recursos estilísticos de proceso artístico.
Propósitos.:
Proveer herramientas metodológicas analíticas e interpretativas que factibilicen una comprensión más comprometida con las particularidades expresivas del hecho artístico musical, y la transmisión de las mismas como conocimiento específico disciplinar.
Enunciado Protocolario:
El desarrollo de los criterios interpretativos factibilizan la aprehensión de recursos estilísticos.

Marco Teórico-referencial:

 En cuanto a la Forma musical, se adhiere al pensamiento de Kuhn[1], acerca de los principios generativos formales, y las diferencias entre referencias abstractas y diferenciación analítica.
En lo que refiere a interpretación, serán de guía los criterios de Eco[2] sobre las tres intentio, en particular la defensa de la intentio operis como referente a la tergiversación de los textos.

Marco Metodológico:
Matriz de datos:
Universo Posible de Análisis
Canción: “A Starosta, el idiota”, Spinetta,L.A. ( Artaud-1973-Sony music)
 
Unidades de Análisis
C.T.1: Compases 1 a 19 (1ra. sección)
C.T.2: Compases 20 a 35 (2da. sección)
C.T.3: Compases 36 a 52 (3ra. sección)

(Vectores de comparación):
-Estructuras formales
-Nexos formales
-Extensión temporal
-Timbre

Variables
Versión 1-(original 1973)
Versión 2-(Bs. As. Teatro Colón 2006-Presentación en vivo)
Versión 3-(Bs. As. Teatro Colón 2003- Presentación en vivo)

Categorías
-Estructuras formales
-Nexos formales
-Extensión temporal
-Timbre
Criterio Central: Teoría de la Música
Criterios Auxiliares: Morfología Musical, Interpretación musical, Semiología.
Directriz: Acientífica/Empírica/Explicativa
Estrategia de abordaje: Análisis antonomástico.

Resultados Esperados:
Publicación en revistas del ámbito universitario.
Publicación en sitios web, referidos a investigación musical.

Cronograma:

Total: 1 (un) año

Especificaciones:

2 meses: recolección, organización y preparación del material de trabajo.
9 meses: desarrollo de la investigación.
1 mes: formato final de entrega.
Presupuesto:
Total. $7550
Especificaciones: 
Cd’s: $200
Cartuchos de tinta: $700
Papel: $150
Servicios de procesamiento de audio: $1.000
Software: $1.000
Reproductor de audio con puerto USB: $2.000
Bibliografía: $2.500



Bibliografía:
-DIEZ, JUAN CARLOS-Martropía, conversaciones con Spinetta. Ed. Aguilar, Bs. As. 2006.

-ECO, UMBERTO -Los límites de la interpretación-1998b.Ed. Lumen-Barcelona
-ECO, UMBERTO- Interpretación y sobreinterpretación. Traducción Española Cambridge university Press 1995.
-FORTE/GILBERT-Introducción al análisis Schenkeriano. Ed. Labor. Barcelona 1992

-GRINBERG, MIGUEL-Como vino la mano..Ed. Distal, Bs. As.1993

-KUNH, CLEMENS- Tratado de la forma musical-1992-Ed. Labor- Barcelona
-MICHELS, U.- Atlas de la música, vol. I y II, Madrid, Alianza, 1958/92

-RANDEL, DON MICHEL-Diccionario Harvard de Música. Alianza editorial.2004

-SCHOLES, P.A.- Diccionario Oxford de la Música. Barcelona, Edhasa, 1984

-SPINETTA, LUIS ALBERTO- Guitarra negra..Ed. La voz del erizo, Bs. As. 1978






[1] Kuhn, Clemens-Tratado de la forma musical-Labor 1989-Barcelona.
[2]  Eco, Umberto- Los límites de la interpretación-Lumen 1998b-Barcelona.
  

Versiones:


Otras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario